FAMMSA en su compromiso con el Medio Ambiente, realiza anualmente una evaluación del Desempeño Ambiental y, a través de esta se establecen medidas, algunas de las cuales pueden convertirse en objetivos medioambientales.
Con el presente informe se pretende dar a conocer las actividades que se han llevado a cabo, el resultado de los objetivos medioambientales propuestos para dicho año y detectar posibles puntos de mejora para el futuro.
A continuación, los puntos que vamos a tratar durante este informe:
• Revisión del cumplimiento de la legislación ambiental
• Objetivos medioambientales
• Aspectos ambientales
• Formación interna
• Planificación y respuesta ante emergencias de carácter ambiental
• Comentario final
Al menos una vez al año se hace una revisión del cumplimiento de los requisitos legales en materia de medioambiente.
Este proceso sirve para cotejar que se siguen cumpliendo los requisitos identificados anteriormente y que se tiene en cuenta la nueva legislación que se promulga en esta materia, todo ello registrado a través de la evaluación del cumplimiento legal.
El primer objetivo medioambiental definido relativo a la disminución de los residuos peligrosos referido a las horas trabajadas ha sido alcanzado, debido a la disminución durante este ejercicio de las horas trabajadas en la sección Cubas con respecto al de Torres.
Respecto al segundo objetivo medioambiental, disminución de residuos no peligrosos (chatarra), también se ha cumplido al poder introducir de nuevo en proceso productivo el material sobrante.
Se realiza una identificación y evaluación de los aspectos ambientales, obteniendo como resultado que la mayoría de aspectos, son no significativos, a excepción de los siguientes:
• Aguas de limpieza cabinas de pintura hidrosoluble.
• Sólidos impregnados con hidrocarburos.
De los aspectos ambientales que destacan por haber experimentado una mejoría con respecto a años anteriores, señalamos los siguientes:
• Consumo de agua de captación.
• Generación del residuo aceite usado.
• Generación del residuo pinturas caducadas.
Todo el personal de nueva incorporación a FAMMSA recibe formación específica relacionada con el medio ambiente.
Por otra parte,con periodicidad semestral se forma al personal implicado a través de los cursos de sensibilización ambiental.
Anualmente, y con el objetivo de validar la planificación y respuesta ante emergencias ambientales, se efectúa un simulacro contraincendios según el Plan de Emergencia y Autoprotección con fines ambientales.
Asimismo, se realiza con carácter anual un simulacro contra vertidos accidentales con tiempos de actuación rápidos y contundentes.
Como se puede observar en este informe, los principales procesos de medioambiente que afectan a nuestras actividades están siendo aplicados correctamente y controlados de manera eficaz, aunque se continúa con un estudio más exhaustivo en aquellos aspectos menos positivos.
Y para que conste y a los efectos oportunos se comunica públicamente el desempeño ambiental a través de la web de la empresa.
Can Puedes configurar tus preferencias y elegir como quieres que tus datos sean utilizados para los siguientes propósitos. Puedes elegir configurar tus preferencias solo con nosotros independientemente del resto de nuestros partners. Cada propósito tiene una descripción para que puedas saber como nosotros y nuestros partners utilizamos tus datos.